Fabricantes de sustratos profesionales a media
¿Necesitas ayuda? 609 165 791
17 May 2022 - Publicado en Blog por Teresa Hidalgo
Fibra de Coco: Qué es y para qué sirve en las plantas

Fibra de Coco: Qué es y para qué sirve en las plantas

La fibra de coco es un material orgánico procedente de la cara interna de la corteza de los cocos. De estas frutas se extraen largas fibras filamentosas, de distinto tamaño y grosor, que luego se trocean en determinados tamaños o se muelen obteniendo un polvo granuloso.

Respondiendo a la pregunta de para qué sirve la fibra de coco en las plantas, diremos que proporciona un medio ideal para el establecimiento de las raíces de todo tipo de plantas, posee un elevado grado de aireación y una alta capacidad de retención de agua.

¿Qué es el sustrato de fibra de coco?

Es un medio de cultivo que utiliza única y exclusivamente fibra de coco como sustrato. Con ello se consigue un sustrato bien aireado que favorece el crecimiento de raíces, tallos y flores. Al contrario de otros sustratos, el de fibra de coco no se compacta cuando se seca y contiene gran cantidad de lignina, la cual favorece la aparición de microorganismos beneficiosos para las raíces de las plantas.

Beneficios de la fibra de coco en los cultivos

Entre los más destacados beneficios de la fibra de coco en los cultivos se encuentra su nivel medio de acidez, que se sitúa entre valores de 5,5 y 6,2, lo que resulta adecuado para para la mayoría de cultivos. Este sustrato es capaz de retener nutrientes y liberarlos paulatinamente. Así que, gracias a su equilibrio entre aireación y retención de agua, previene los problemas debidos al exceso de humedad.

Diferencias entre la turba y la fibra de coco

Las turbas son sustancias orgánicas más o menos descompuestas que se extraen de terrenos lacustres. Contienen altos niveles de materia orgánica y retienen más agua que el coco, pero a la vez tienden a compactarse, por lo que disminuye la oxigenación de las raíces. En cambio, la fibra de coco, aunque retiene menos agua, mantiene la porosidad permitiendo a las raíces encontrar un medio más saludable para desarrollarse.

De dónde se obtiene la fibra de coco

La fibra de coco es un material que se extrae de la cara interna de los frutos del cocotero Cocos Nucifera. Una vez procesado, de aquí se elaboran tres productos de fibra aptos para el cultivo de plantas: el chip, la fibra de coco y el polvo de coco. Su obtención no supone ningún problema medioambiental, ya que solo se utilizan los frutos del cocotero, que es capaz de producir gran cantidad de cocos cada año.

Cómo utilizar la fibra de coco sobre las plantas

Podemos utilizar la fibra de coco como sustrato único en sistemas hidropónicos, ya que cumple con los requisitos de buena retención de agua, buena oxigenación y poco peso. También se utiliza como enmienda o mejora de otros sustratos para aportar mayor aireación y capacidad de drenaje.

Artículos Relacionados
manos sosteniendo sustrato
Turba negra o turba rubia: Cuál elegir

Turba negra o turba rubia: Cuál elegir

A la hora de crear un buen sustrato para nuestras ...
turba rubia
Turba Rubia: Qué es y propiedades

Turba Rubia: Qué es y propiedades

La turba rubia o blanca es una turba relativamente poco...
Turba Negra: Qué es y para qué sirve

Turba Negra: Qué es y para qué sirve

La turba negra es un material orgánico de color os...