
Sustratos para semilleros: Tipos y cuál elegir
En realidad, no existe ninguna regla fijada para determinar cuál es el mejor sustrato para los semilleros. La mayoría de los sustratos que se ofrecen en el mercado, como sustratos orgánicos para semilleros, están compuestos por turba como elemento principal a lo que se suele añadir otros materiales como la perlita, la fibra de coco, la arena o la vermiculita para modificar las propiedades de retención de agua, aireación y drenaje.
Tipos de sustratos que se utilizan en los semilleros
Para crear el mejor sustrato para semilleros es necesario atender a las necesidades específicas de germinación de las semillas. En general, se necesitan unas condiciones determinadas de temperatura, humedad y oxigenación. Para conseguirlas lo ideal es combinar varios sustratos, en distintas proporciones, con el objetivo de que cada uno de ellos aporte sus diferentes propiedades a nuestro sustrato final. Los sustratos más usados para este fin son las turbas rubia y negra, la fibra de coco y el sustrato universal.
Turba negra
Cuando pensamos en utilizar turba negra para la creación de un buen sustrato para semilleros, tenemos que tener en cuenta que este sustrato se compone de una materia orgánica muy descompuesta que ofrece gran capacidad de retención de agua, pero no demasiada aireación. Por otro lado, contiene pocos nutrientes nitrogenados, aunque aporta sustancias húmicas y precursoras de los microorganismos beneficiosos para la raíz.
Turba rubia
La turba rubia procede de las capas superiores de las turberas, como los distintos tipos de musgos del género Sphagnum. Por eso, es un sustrato muy rico en materia orgánica. Tiene una textura gruesa y granulosa que proporciona altos niveles de aireación, lo que también favorece la formación de raíces, y acidifica el sustrato, por lo que puede resultar beneficioso si nuestro sustrato es demasiado alcalino.
Fibra de coco
La fibra de coco es un material 100 % orgánico y respetuoso con el medio ambiente. Resulta un sustrato con un alto grado de porosidad que favorece el desarrollo de las raíces. Tiene un alto contenido en lignina, que potencia la proliferación de microorganismos beneficiosos para la raíz de las plantas y resulta ideal para solucionar problemas de compactación en el sustrato.
Sustrato universal
El sustrato universal se define como un sustrato apto para la gran mayoría de cultivos, ya que cada fabricante crea su propia mezcla de diferentes mediante la utilización de distintos sustratos como las turbas, la vermiculita, la perlita y la fibra de coco, entre otros. Como, en general, cada uno de ellos suele responder bastante bien ante un amplio espectro de plantas y propósitos, suele ser bastante conocido y utilizado.
¿Qué sustrato para semilleros elegir?
Para crear nuestro sustrato especial para semilleros debemos imaginar el resultado final y visualizar en el pensamiento un sustrato prácticamente inerte y poco fertilizado, muy bien aireado y con una alta capacidad de retención de agua. Con esto en mente, elegiremos la turba como base de nuestro sustrato. Son preferibles las turbas de fibras finas y poco descompuestas para que la aireación sea compatible con la humedad. Para conseguirlo, mezclamos turba rubia y negra al 50 %. De la negra obtendremos las partículas finas y la retención de agua, mientras que de la rubia conseguiremos la materia menos descompuesta y la mejora de la aireación. Por último, agregaremos fibra de coco para aumentar la oxigenación a la vez que se estabiliza el pH de la mezcla. Con esta sencilla receta conseguiremos unos resultados espectaculares.